Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
Actualidad en la Costa Tropical

-

Inicio  /  Noticias  /  Ayuntamiento y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña

jue, 22 nov 2019

Leído: 27330 veces

Enviar a un amigo

Imprimir

Compartir en:
 
 

Ayuntamiento y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña

Por primera vez en Salobreña se ha realizado un proyecto con las posibles soluciones a un problema histórico del municipio como son las inundaciones que se producen en la entrada del municipio cada vez que llueve. “Una cuestión de vital importancia para nuestro pueblo que aporta un diagnóstico claro de las causas y las distintas alternativas para su solución, algo de lo que hasta ahora carecíamos”. Así lo ha explicado la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Mancomunidad de Municipios donde ha estado acompañada de su presidente , Sergio García Alabarce y el ingeniero de la empresa consultora a la que se le ha encargo el estudio, Julio Roldán.
Tras este diagnóstico, el siguiente paso es el encargo de la redacción del proyecto definitivo y la búsqueda de financiación ya que el presupuesto ronda los 4,5 millones de euros, por lo que tanto la alcaldesa como el presidente de Mancomunidad han asegurado que buscarán ayuda de otras administraciones supramunicipales. De hecho indica la regidora que ya se está trabajando en una línea de subvenciones específica para polígonos industriales y no se descarta la posibilidad de hacerlo por fases. “Voy a luchar por la financiación completa pero podemos hacerlo por tramos y así aliviar la situación hasta que se complete el proyecto, como ha sucedido en las obras del paseo marítimo”
El problema de las inundaciones, ha explicado por su parte Julio Roldan, se produce porque la red de pluviales del municipio no están preparadas para asumir los excedentes proveniente de las escorrentías del agua de riego por encima de la N-340 junto a la confluencia del agua de la lluvia, ya que ese aumento del caudal provoca el colapso del sistema.
La solución pasa, indica Roldan, por modificar el comportamiento de la red existente, con una nueva infraestructura que consistiría en sacar del municipio un colector nuevo hacía el Guadalfeo, que recogería todas las aportaciones que se producen por encima de la N340 y que contaría con una extensión de más de 2 kilómetros, más otro de red interna, capaz de drenar 11 metros cúbicos por segundo.
Además el proyecto contempla otras actuaciones complementarias: un drenaje del canal de la cota 50 hacia la rambla de la Caleta para aliviar la carga de la cabecera, una reordenación de los canales de riego que vienen de la zona del Hacho y la supresión de la red que pasa por la entrada del municipio, bajo el colegio Mayor Zaragoza.
Esta solución, a juicio del ingeniero, sería la más económica ya que los terrenos por donde discurren son en su mayoría de dominio público hidráulico o estatales parcialmente expropiados.

 

Leer más noticias

 
 
 
 
+ Lo más leído...
LAS OBRAS DEL PASEO DE LA HERRADURA ESTÁN AL 80% DE EJECUCIÓN.
   
El homenaje a Montserrat Caballé en el Día del Deporte crea gran expectación en Motril y la Comarca de la Costa Tropical
   
MANCOMUNIDAD ACOMETE LA III Y IV FASE DE LA RED DE RIEGOS DE USO COLECTIVO DE JETE Y ALMUÑÉCAR.
   
La Mancomunidad destina 401.531,20 € de su superávit a inversiones en ocho municipios de la comarca
   
FINALIZADAS LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA AVENIDA DE ANDALUCÍA DE ALBUÑOL.
   
MANCOMUNIDAD ENTREGA MAS DE 75.000 € A COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE LA COSTA TROPICAL PARA PATROCINAR SUS PROYECTOS.
   
El Presidente de la Mancomunidad visita las obras de Renovación en la Caleta y el Casco Antiguo de Salobreña.
   
El Presidente de la Mancomunidad visita las obras de mejora que se están ejecutando en Gualchos - Castell de Ferro.
   
 
 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2019 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org