Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Salobreña

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 34,91 km2
Población: 12.622 Habitantes
Altitud:

0,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36º 44’48”Norte - 3º 35’13” Oeste
Teléfono: 958 610 011
Gentilicio: Salobreñero/a
E-Mail: turismo@ayto-salobrena.org
Web: www.ayto-salobrena.es
Patrón:

San Juan y Ntra. Sra. del Rosario

Fiestas:

24 de Junio San Juan
7 de Octurbre Ntra. Sra. del Rosario

Encaramada en un imponente peñón, todavía conserva en su casco histórico la estructura medieval de de su etapa árabe, con un entramado de callejuelas, con pasillos y laberintos, casas encaladas, salpicadas de flores que añaden una pincelada colorista al encantador entorno. Rincones asombrosos con recodos, portones, ventanucos, pasadizos y bóvedas. Nombres tan sugerentes como Barrio de la Loma, la Fuente, el Brocal, o el Albaicín, nos hacen transportarnos a épocas pasadas.

Esta localidad goza de un clima privilegiado y subtropical, con temperaturas medias anuales de 20 grados, mínimas de 14 y máximas de 32, que permite disfrutar de sus playas la mayor parte del año. Además, por su ubicación en el corazón de la Costa Tropical, Salobreña está muy próxima a muchos otros puntos de interés turístico de la zona.

El patrimonio también constituye uno de sus atractivos turísticos. Destacan el Castillo Árabe, la Iglesia del Rosario, la Medina, el Parque de la Fuente, y el Parque y miradores de Gambullón entre otros. La Oficina Municipal de Turismo organiza interesantes visitas guiadas por estos y otros lugares, como la fértil y verde vega que se extiende a los pies del Castillo, con cultivos de caña de azúcar y árboles de frutas tropicales.


Historia
Por su enclave privilegiado y rico entorno ha sido asentamiento de numerosas civilizaciones. Los primeros asentamientos datan del Neolítico y posteriormente los fenicios, romanos y árabes han dejado su huella en la historia de Salobreña. Durante el Neolítico, pastores semi-nómadas frecuentaron la zona dejando como huella de su cultura la Cueva del Capitán en las Cercanías de Lobres. En el siglo VIII a.C. desembarcan los fenicios en sus costas quienes establecen una factoría y salazón de pescado. Hacia el s. VI a.C., es conquistada por los cartagineses y ya bajo dominación romana se integra en la provincia Bética. Durante la dominación romana formó parte del itinerario que unía Castulo con Malaka.

Comienza su etapa musulmana en el 713 d.C., cuando Abdelaziz, hijo de Muza, ocupa estos territorios. Esta etapa duró ocho siglos y su máximo esplendor fue en el periodo nazarí del Reino de Granada, pasando a llamarse Salubania. En 1489 los cristianos conquistan Salobreña, de la mano del capitán de artillería Francisco Ramírez de Madrid. Por la defensa del castillo tras el asedio del rey nazarí Boabdil, los Reyes Católicos lo nombraron alcaide de Salobreña. A principio de 1810 los franceses ocupan esta zona, hasta ser expulsados en 1812. En la segunda mitad del siglo XIX resurge la industria azucarera, lo cual impulsa el desarrollo urbano de la villa.


Gastronomía
La gastronomía de Salobreña goza de gran variedad y calidad, gracias a la rica mezcla de las múltiples civilizaciones que se han asentado en sus costas. Destacan los productos del mar: escabeches de pescados azules, pulpo seco, espetos de sardinas, zarzuelas de mariscos, pescados de roca a la sal. El clima también favorece los productos de la huerta: gran variedad de hortalizas y frutas se pueden degustar en esta localidad, especialmente las tropicales, como la chirimoya, el mango y el aguacate. Los guisos, los platos caseros y los embutidos completan la amplia oferta gastronómica de este municipio.


Fiestas
Destacadas son las celebradas en honor de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, cada 7 de octubre y que incluye una romería denominada "Del Sur" , que goza de gran popularidad en la provincia.

En torno al 24 de junio (San Juan) se celebra una feria en honor a San Juan Bautista. Por su carácter pintoresco también se destaca la Semana Santa. Del martes al viernes Santo procesionan diversas cofradías, entre las que destaca la Procesión de la Soledad -el Viernes Santo-, en donde cientos de mujeres vestidas de riguroso luto y en silencio acompañan a María Santísima en su Soledad, para poner el broche de oro a los desfiles de la semana mayor del municipio.

En los anejos de Lobres, La Caleta y La Guardia también son significativas las fiestas en honor a sus respectivos patrones o patronas. En el caso de Lobres hay que citar las fiestas patronales de San Antonio que se celebran el 13 de junio, La Caleta y La Guardia comparten fiestas patronales que son en honor de la Virgen del Carmen que se celebran el 16 de julio.

Como curiosidad hay que decir que en Lobres se celebra la fiesta más antigua conocida del término municipal de Salobreña, ésta es la fiesta de la Candelaria que tiene lugar el 2 de febrero.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Salobreña

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org