Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Polopos - La Mamola

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 26,58 km2
Población: 1.966 Habitantes
Altitud:

0,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36º 47’44” Norte - 3º 17’50” Oeste
Teléfono: 958 613 121
Gentilicio: Polopero/a
E-Mail: alcaldia@aytopolopos-lamamola.es
Web: www.polopos.es
Patrón:

La Guapa - San Juan
Haza del Trigo – Santa Ana
Polopos – Virgen del Rosario
La Mamola – virgen del Carmen

Fiestas:

23-24 Junio, San Juan
25-26 Julio, Santa Ana
1er fin de semana agosto, V. Rosario
13,14,15,16 Agosto, V. Carmen

Son poblaciones de este municipio Castillo de Baños, Haza del Lino, Haza del Trigo, La Guapa, La Mamola y Polopos. Castillo de Baños, situado en la costa, en una pequeña llanura llamada Puerta de Baños. La Mamola, también población costera y de pescadores, que se ubica al pie de un cerro coronado por una torre vigía.

Polopos tiene todo el encanto de los pueblos costeros andaluces y también las condiciones ideales para disfrutar de lo mejor de la montaña, el mar y el sol. Enclavado entre el mar Mediterráneo y el bello paraje de la Haza de Lino, en la Sierra de La Contraviesa, el municipio alberga varios núcleos de población que permiten disfrutar de pueblos típicos, gentes amables y laboriosas, playas de aguas limpias así como de un entorno natural que se mantiene bastante virgen.

Otro de los atractivos de esta localidad es su patrimonio histórico-artístico. Destacan las edificaciones de la Torre árabe de Cautor, el Hornabeque de Castillo de Baños, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Polopos y la de la Asunción en La Mamola.


Historia
Las primeras noticias de la existencia de Polopos se remontan a la época andalusí. Los Ceheles eran dos tahas situadas en la zona más oriental de la Costa Granadina. La Tahá situada más a Levante recibía el nombre de la Tahá de Sahil, tradicionalmente más despoblada que su compañera de Poniente por las continuas incursiones de corsarios turcos y moros de berbería. De esta etapa árabe quedan como testigos intemporales varios aljibes rurales y norias, símbolos de una agricultura sin duda próspera.

Con la reconquista cristiana la zona pasó a formar parte del Señorío de Albuñol. La expulsión de moriscos y la reconversión agrícola dio a Polopos su aspecto actual, donde la vid y la viticultura dotaron a la zona de un dinamismo económico importante. En nuestros días, la vid sigue siendo la gran protagonista de nuestras tierras, junto a la que cabe destacar el almendro y la higuera.

En esta época cristiana, la proximidad de la Costa y la amenaza continua de corsarios y árabes hizo que se desarrollase en la zona una arquitectura militar de gran interés. Esta finalidad defensiva dio lugar a La Mamola, núcleo situado a las orillas del mar bajo el refugio de la Torre de Cautor (S. XVI), de indudable valor histórico y que podemos visitar cómodamente. Igualmente destacable es el emblemático Castillo de Baños (SXVIII), situado en el núcleo al que da nombre, y en el que próximamente podremos disfrutar del Centro de Interpretación de las Defensas de la Costa Granadina.

La disminución con los años de las incursiones por mar hizo llegar la prosperidad a la zona más costera, donde se fue instalando un número cada vez mayor de población. Es así como se consolida nuestro carácter serrano y marinero, ofreciendo una variedad de tipismos y una gastronomía rica y variada en la que encontramos lo mejor del mar y lo mejor de nuestra tierra. En Polopos podemos hacer un recorrido por nuestras tradiciones y disfrutar del vino de la tierra en cualquiera de sus bodegas.

Gastronomía
Ofrece Polopos una gastronomía rica y variada, con lo mejor del mar y de la tierra. Destacan el pescado frito o morcilla, panceta, lomo en adobo en aceite, las variantes de cocinar el choto, las cazuelas y los guisos de pescado. En los postres también se encuentra variedad: pan de higo, roscos de huevo, buñuelos, galletas fritas, tortas de chicharrones, entre otros.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Polopos - La Mamola

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org