Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Motril

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 109,77 km2
Población: 61.171 Habitantes
Altitud:

0,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36º 44’43”Norte - 3º 31’14” Oeste
Teléfono: 958 825 481
Gentilicio: Motrileño/a
E-Mail: info@turismomotril.com
Web: www.motril.es
Patrón:

Virgen de la Cabeza

Fiestas:

15 de Agosto

Son también poblaciones de Motril Calahonda, Carchuna y Torrenueva, que en los últimos años se han convertido en importantes zonas turísticas. Antes eran pequeñas aldeas de pescadores.

Motril es el segundo mayor núcleo de población de la provincia de Granada, siendo la puerta al mar más cercana de Granada y Jaén, así como centro de comunicaciones del litoral con el interior.

La principal atracción turística de Motril es una combinación de su patrimonio y sus excelentes playas. Esta localidad disfruta de un microclima tropical en pleno mar Mediterráneo gracias a su situación. Localizada en la vertiente meridional de una serie de sierras penibéticas –las de Almijara, Lújar y Sierra Nevada– está protegida por éstas de los vientos fríos del norte. Cuando llega el verano, caluroso, marino y alegre, llega también el bullicio. Miles de personas se acercan a bañarse en sus numerosas playas. Las hay familiares, escondidas, animadas, paradisíacas, nudistas...

Tiene Motril muchos lugares de interés artístico e histórico. Destaca la construcción más antigua que se conoce en esta localidad: la Iglesia Mayor de la Encarnación que fue erigida en 1502 por el cardenal Mendoza. Junto a la misma se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un edificio construido en 1631. Pasando por la calle de la Puerta de Granada, antiguo acceso a la muralla, y cruzando la Ramblas del Manjón, llegamos al antiguo arrabal morisco. Calles con una gran tradición en las que aún quedan palacios del siglo XVII o edificios de arquitectura morisca. Otros lugares de interés artístico son el Castillo de Carchuna, la Casa de Palma, que acoge el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, la Ermita de San Antonio, la Iglesia Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de motril, y el Teatro Calderón.

El municipio cuenta además con el campo de golf Los Moriscos, de 18 hoyos, situado en Playa Granada y un puerto deportivo. El puerto comercial de Motril está en plena expansión y en él recalan cada vez más cruceros turísticos que lo utilizan como base para viajes y excursiones por la provincia de Granada.


Historia
Monedas y distintos restos arqueológicos encontrados en la ciudad atestiguan que la zona fue habitada al menos desde la Edad de Bronce y después ocupada por púnicos y romanos. Durante la Edad Media, Motril era una alquería que pertenecía al emir granadino y dependía de Salobreña. Era conocida según algunos autores por el nombre de Moctril, y según otros por el de Metrel.

Al igual que los restantes lugares de la costa, Motril se rindió a los cristianos en 1489, y sufrió la casi total despoblación de la zona. En el año 1510 Juana la Loca exime de pagar impuestos a los motrileños y reparte sus tierras entre 500 cristianos viejos. A partir de ahí su importancia fue aumentando, llegando incluso a superar el antiguo predominio de sus vecinas poblaciones Almuñécar y Salobreña. Esa prosperidad se debió en gran parte a que los repobladores cristianos, ante el temor de las invasiones por parte de la piratería berberisca, abandonaron el litoral y se adentraron en la vertiente montañosa creando un sistema de secano cerealista. Desaparecido el castigo de los piratas, llega la colonización de la vega litoral motrileña, la más extensa de toda la costa granadina. Y así continuó el rápido crecimiento de la localidad que a mediados del siglo XIX llegó a superar los 12.000 habitantes, convirtiéndose en la capital comercial y económica de la zona, alcanzando su máximo esplendor con el desarrollo de la caña de azúcar y la industria de transformación de este cultivo. Hoy es una ciudad moderna de unos 60.000 habitantes que vive en constante desarrollo gracias a su puerto comercial y al cultivo de frutos tropicales, con una importante actividad agrícola, industrial y turística, y un interesante patrimonio artístico.


Gastronomía
Las aguas del río Guadalfeo y las suaves temperaturas durante todo el año han contribuido a que la Hoya de Motril se haya convertido en un auténtico vergel, consiguiendo desarrollar una economía basada en la agricultura. Aunque durante siglos ha sido el cultivo de la caña de azúcar el que ha monopolizado casi absolutamente las tierras del término, hoy en día por la vega motrileña se extienden cultivos propios de invernadero (con patatas, judías, pimientos, tomates); de secano (cereales y almendros); y, especialmente, de frutas tropicales, como la chirimoya, el aguacte y el mango. De ahí que en la mesa motrileña se puedan degustar exquisitos platos preparados con jugosas hortalizas.

Además, Motril es el principal puerto pesquero de Granada y el encargado de surtir de excelentes pescados frescos todas las cocinas de la provincia. Exquisitas resultan cocidas o con un ligero golpe de plancha las quisquillas, las gambas blancas y las cigalas de su costa. Al horno o cocinadas a la sal las doradas, lubinas, pargos, sargos y otros pescados de roca. Dos de sus especialidades, presentes en casi todos los bares y restaurantes de Motril, son el pulpo seco y la moraga de sardinas.

La torta real es el dulce más representativo de su gastronomía, que bien puede ser acompañado con un sorbito del ron de caña que elabora artesanalmente la bodega de Francisco Montero, de una calidad sorprendente dadas las latitudes tan alejadas del Caribe.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Motril

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org