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LEY 39/2015 DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Área: Administración Pública

Modalidad: TF (Teleformación) | Nº Horas: 35 h.

Contenidos


1. La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre
1.1. Principales reformas de la nueva Ley
1.2. Razones para la reforma
1.2.1. Ejes fundamentales
1.2.2. Principales novedades
1.3. Entrada en vigor y derogaciones
1.4. Estructura de la Ley
1.5. Ámbito objetivo de la ley
1.6. Ámbito subjetivo de la ley

2. Los interesados en el procedimiento y los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
2.1. Capacidad de obrar
2.2. Concepto de interesado
2.3. Derechos del interesado
2.3.1. Cuáles son
2.3.2. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
2.3.3. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
2.3.4. Lengua de los procedimientos
2.3.5. Colaboración y comparecencia de las personas
2.4. Representación
2.4.1. Medios para acreditarla
2.4.2. Registros electrónicos de apoderamientos
2.5. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
2.5.1. Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento
2.5.2. Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas
2.5.3. Asistencia de los interesados en el uso de medios electrónicos

3. El proceso completo
3.1. Registros y archivos
3.1.1. Registros
3.1.2. Archivo de documentos
3.2. Obligación de resolver y notificar. El silencio administrativo
3.2.1. Qué establece la Ley
3.2.2. Suspensión y ampliación del plazo máximo para resolver
3.2.3. Procedimientos de oficio
3.3. Documentos y copias
3.3.1. Emisión de documentos por las Administraciones Públicas
3.3.2. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas
3.3.3. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo
3.3.4. Ejemplos
3.4. Términos y plazos
3.4.1. Cómputo de plazos
3.4.2. Cómputo de plazos en los registros
3.4.3. Ampliación de plazos y tramitación de urgencia
3.5. Los actos administrativos
3.5.1. Requisitos de los actos administrativos
3.5.2. Eficacia de los actos
3.5.3. Nulidad y anulabilidad
3.6. El procedimiento administrativo común
3.6.1. Iniciación del procedimiento
3.6.2. Ordenación del procedimiento
3.6.3. Instrucción del procedimiento
3.6.4. Finalización del procedimiento
3.6.5. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común
3.6.6. Ejecución

3.7. Revisión de los actos en vía administrativa
3.7.1. Revisión de oficio
3.7.2. Recursos administrativos

4. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones
4.1. Qué establece la Ley
4.2. Principios de buena regulación
4.3. Publicidad de las normas
4.4. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos